¿Vivir de Qué?

Vivir de la Renta Petrolera

Vivir de la Renta es depender de un ingreso producto de un bien de NUESTRA PROPIEDAD adquirido Formalmente y que sin trabajarlo nos de dividendos en base a una estrategia, normalmente por medio de un alquiler a un tercero o a través de los intereses a plazo fijo que genera un monto significativo de una cuenta bancaria, que sería distinto a lo que se ha denunciado como Rentismo (no precisamente de los excedentes que se producen de las ganancias de la extracción de un recurso No Renovable. ejemplo: el PETROLEO)

El Rentismo es una estrategia que aplican los gobiernos que se creen Propietario del Estado (estructura de un país) mediante leyes de Control Social (La Sociedad son personas intercambiando Capital en forma constante llamado movimiento económico).

Pero...

Qué sucede cuando un gobierno como el de Venezuela que fue votado por sus Propietarios (PUEBLO) y que lo hizo para que Administrara Nuestra Propiedad (EMPRESA VENEZUELA) se hace dueño de la misma mediante artimañas cuando su papel es de Gerente o Administrador de nuestra propiedad llamada Venezuela?. Sucede que si lo dejamos que se CREA DUEÑO DE NUESTRA EMPRESA VENEZUELA, terminará quedándose con ella y nosotros en la MISERIA TOTAL.

Para que no nos demos cuenta del saqueo, inventará excusas como: son los “Enemigos”, el "Saboteo", el "Bloqueo"que no lo dejan administrar libremente la empresa; entonces, como saben que la mayoría de la sociedad no sabe nada de economía, se aprovecha inventando mecanismos que haciéndonos creer que son “BUENOS” para el país (siendo nosotros sus propietarios) resulta que en realidad son buenos pero para quienes administran el país (los gobernantes de turno) y poco a poco nos van empobreciendo sin darnos cuenta.

Saben ustedes cuáles son esos mecanismos de control que utiliza el gobierno para engañarnos?

BINGO!!!

Todas las leyes de control social, pero las determinantes son las leyes económicas (que No cambian con el tiempo porque son naturales, ejemplo: Demanda-Oferta) inventando el control de precios “Acordados” ”Enamorados” o como la quieran llamar, aunque se crean que no afecta, las leyes económicas afectan a TODO UN PAÍS mientras que las sociales a un extracto de la sociedad.

Un ejemplo para verlo desde otro punto de vista seria:

¿La conserjería de un Edificio es un proveedor de bienes para el edificio? NO, no lo es, porque desvirtuaría lo que el edificio representa y causaría por mecánica natural CORRUPCIÓN.

El Edificio en la analogía es el ESTADO y el Gobierno es el CONSERJE.

¿Ustedes dejarían que el Conserje del edificio use los fondos del condominio discrecionalmente para que se monte un Kiosco de comida (CLAP) al frente del ascensor del edificio y que además siguiera usando esos fondos para llenar al Kiosco con bienes y adicionalmente les prohíba a los que viven en los apartamentos comprar comida en otro lado? por supuesto que NO.

El Rentismo es hacer al ESTADO (artefacto) un Kiosco del Gobierno.

El Gobierno de Venezuela lo que hace es incrustarse dentro del ESTADO para desde allí causarse un MONOPOLIO COMERCIAL usando las reservas públicas tanto las Contadas (formales, generadas por los recursos No Renovables) como las NO Contadas (informales, generadas por remesas y comercio de los privados). Las reservas públicas son el OBJETIVO del Rentismo que es lo que genera cada vez más Corrupción y Sub-DESARROLLO.

Nota: En Venezuela casi nadie distingue la diferencia entre ESTADO y GOBIERNO por eso hablan del ESTADO como si fuese una organismo vivo, cuando en realidad No lo es. La abstracción viva es el pueblo y el gobierno que son grupos de humanos privados cumpliendo diferentes roles. El Estado es una herramienta sin vida creada por protocolos.

Fuentehttps://twitter.com/deMacedonnia/with_replies

Según Alberto Acosta destacado economista ecuatoriano, considera que una de los problemas del rentismo es el extractivismo y la “maldición de la abundancia” en América Latina y presenta una agenda contra las dos. A pesar de lo que dice el sentido común, la intuición y la tradición, la abundancia de recursos naturales no renovables, no sólo reduce la tasa de crecimiento económico a mediano y largo plazo, sino que además consolida prácticas rentistas en la economía, una sociedad clientelar, y gobiernos autoritarios; varios países de la región estarían desarrollando un modelo extractivista de nuevo cuño, con mayor participación de Estado en la renta petrolera, pero manteniendo la lógica transnacional de la explotación de los recursos naturales y con políticas sociales que legitimaban las políticas extractivistas.

Las características de este modelo, a juicio del experto, son:

· Mala asignación/desperdicio de recursos y, por tanto, sub o mal desarrollo
· Vulnerabilidad frente a choques externos y crisis económicas recurrentes
· Concentración de la riqueza y pobreza generalizada
· Proliferación de la corrupción y de "mentalidades" rentistas
· Deterioro del medio ambiente con salida neta de recursos naturales
· Débil gobernabilidad e institucionalidad
· Voracidad y gobiernos autoritarios
· Conflictos recurrentes entre extractivismo y comunidades
· Desterritorialización del Estado y fragmentación territorial
· Guerras civiles o externas, etc. (Falto cambios forzados de Gobiernos)

Mecanismos para superar el extractivismo

Frente a esta realidad, Acosta postuló la necesidad de “releer el tema del desarrollo”, abandonando el extractivismo y el rentismo. “Esta es una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar”, dijo al explicar que existe una serie de mecanismos posibles de desarrollar en la región por los gobiernos progresistas con el fin de superar la denominada “maldición de la abundancia”.

Los mecanismos planteados por el profesor de FLACSO son los siguientes:

· Recuperar el control de los recursos naturales por parte del Estado y una mayor participación en la renta (yo me pregunto si esto no propiciará el Rentismo?)
· Diversificar la producción e incorporar valor interno de retorno
· Otra forma de inserción en mercado mundial: nuevo perfil de especialización con sostenimiento interno
· Dar paso a encadenamientos productivos, fiscales y de demanda
· Planificación democrática para el uso y control de los recursos
· Robustecer el mercado interno y la integración regional
· Redistribución de ingresos y activos
· Institucionalidad para canalizar y utilizar los recursos (yo me pregunto si esto también no propiciará el Rentismo?)
· Mecanismos de concertación para canalizar disputas distributivas
· Desarmar la maldición del poder (con algunos puntos lo que hace es armarlo)
· Reencuentro de la economía y la sociedad con la naturaleza: pasar del antropocentrismo al biopluralismo
· Releer el desarrollo: dar paso a un epistemicidio: Buen Vivir / Vivir Bien

CARACTERÍSTICAS Y MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO DEL RENTISMO

Aunque “rentismo” es un término que podría aplicarse a otros casos, los países que reciben rentas de los hidrocarburos tienden a asimilarse en esta categoría (Rentas externas como la AOD, las rentas procedentes de otros recursos naturales o las derivadas de la intención de los gobiernos para cambiar los precios relativos pueden ser susceptibles de crear dinámicas rentistas dentro de los países que las absorben (Auty, 2007)), ya que son los países en los que se dan de manera más clara y exagerada las características e implicaciones del rentismo. Es por esto que los países exportadores de hidrocarburos son a los que más atención se les ha prestado en la literatura especializada.

Antecedentes

El término “rentismo” comienza a estudiarse con intensidad en los círculos académicos a partir de dos hechos históricos concretos: la “Declaración sobre Política Petrolífera de los Países Miembros” de la OPEP en 1968 y el fuerte aumento de los precios del petróleo en los años 70 (Beblawi y Luciani, 1987).

Estos dos hechos son un hito en la formulación de la definición de rentismo, aunque en un ámbito como es el de la historia económica, previamente se pueden encontrar trabajos que definen algo similar a este fenómeno al describir  el rentismo de la España Imperial en la edad moderna (Karl, 1997).  En la era contemporánea, fue en la declaración de 1968 donde los países miembros de la OPEP manifestaron abiertamente su intención de retener el máximo posible de las rentas derivadas de la venta del producto de su subsuelo (limitando los beneficios de los colaboradores extranjeros a los estrictamente necesarios “to take entrepreneurial risks”).  Por otro lado, fue tras la debacle económica que sufrieron los países exportadores de petróleo en los años 80, al verse diluido el contexto de precios del crudo altos, que la comunidad académica internacional empezó a formular los cimientos del concepto de Estado distribuidor y de economía rentista.

El principal precursor del término fue H. Mahdavi en 1970. En años posteriores muchos otros académicos se interesaron por las características, implicaciones y mecanismo de funcionamiento de los países rentistas y aportaron sus impresiones tal y como trataré de explicar a continuación.

Concepto de rentismo

Erróneamente se tiende a identificar el rentismo como una característica exclusiva de la economía de un país, relacionada de cómo afectan las rentas externas a los indicadores macroeconómicos y la estructura sectorial. Sin embargo, el concepto de rentismo queda incompleto si no se tiene también en cuenta su dimensión política ya que se ignora el cómo se gestionan y distribuyen las rentas dentro del país, obviando los mecanismos mediante los cuales el rentismo se perpetúa a lo largo del tiempo.  Por lo tanto, para realizar un análisis completo de la definición de rentismo hay que tener en cuenta ambas dimensiones (Mañé y Cámara, 2004).

Beblawi (1987) propone como definición de rentismo la siguiente: Un país rentista es aquel cuya economía se apoya en rentas externas sustanciales que son generadas únicamente por una parte minoritaria de la sociedad y cuyo principal receptor y distribuidor es el gobierno de ese país.

Esta definición presenta los principales rasgos del rentismo y muestra adecuadamente tanto su dimensión económica como política. A través de la definición de Beblawi (1987) voy a presentar las aportaciones de académicos posteriores a las características e implicaciones del rentismo:

“Un país rentista es aquel cuya economía se apoya en rentas externas sustanciales…

Con esta afirmación, Beblawi ponía el énfasis en lo que también Mahdavi (1970) pensaba que era la principal característica de los países petrolero-rentistas: los ingresos provenientes de las rentas de los hidrocarburos son independientes del esfuerzo productivo y tienen su origen (adquieren su valor) en el proceso de compra-venta de los productos hidrocarburíferos en el mercado internacional: “one can consider oil revenues almost as a free gift of nature” (Mahdavi, 1970).

Esta cualidad tiene tres implicaciones muy importantes.

La primera de ellas es el desarrollo de una mentalidad rentista (Abdel-Fadil, 1987; Chatelus, 1987; Auty, R. M. y Gelb A. H. 2002) o cultura de la “petromanía” (Amuzegar, 1998). Tanto los agentes económicos como los políticos se ven inmersos en esta lógica que les aporta fuertes incentivos para comportarse de manera predatoria y corto-placista, sin pensar que esas rentas proceden de un recurso natural no renovable, cuyos beneficios tienen también derecho a disfrutar las generaciones venideras. Lejos de tener como fin el desarrollo productivo en sus inversiones y decisiones de política económica; el principal objetivo del gobierno, los agentes económicos y la sociedad en los países rentistas es vincularse al flujo de rentas derivadas de los hidrocarburos. Se desarrolla por lo tanto una “circulation ecoconomy” en vez de una “production economy” (Chatelus, 1987).

La segunda implicación es que el valor de las rentas que reciben los países exportadores de hidrocarburos depende en gran medida de las decisiones tomadas en los mercados internacionales (Tanto de índole comercial (relacionados con la oferta, demanda y precios de los productos) como financiera debido al espectacular auge de los mercados de derivados financieros asociados a estos productos), lejos de su gestión y control. Esto provoca una alta volatilidad e inestabilidad del flujo de las rentas de hidrocarburos que pueden implicar serias dificultades a la hora de planificar su utilización a largo plazo. Para luchar contra la volatilidad de las rentas, Mommer (2000) destaca la importancia de establecer alianzas a nivel internacional ya sea en forma de cartel o de asociación con los consumidores.

La tercera implicación, derivada de las cualidades de las rentas de los hidrocarburos, es que su carácter externo y su enorme cuantía pueden plantear serios problemas de absorción en las economías de los países rentistas (Amuzegar, 1982). Comúnmente estos problemas se presentan en forma de derroche, falta de eficiencia en la utilización de las rentas y en presiones al alza de los precios y los tipos de cambio. Por lo tanto, sería necesario un proceso de esterilización de las rentas para evitar que su introducción repentina en la economía de los países rentistas tenga estos efectos nocivos. Autores como Auty, R. M. y Gelb A. H. (2002) y Amuzegar (1998) proponen, con éste fin, la creación de un fondo de estabilización (Estos almacenan los ingresos derivados de las rentas del petróleo. La utilización de los recursos ahorrados en estos fondos esta normalmente sujeta a determinadas condiciones relacionadas con el nivel de ingresos del estado o sus necesidades de gasto social) o el fomento de inversiones en el exterior.

…que son generadas únicamente por una parte minoritaria de la sociedad…

En efecto, las economías de los países rentistas se ven atrofiadas por la existencia de un único sector productivo, el de los hidrocarburos; que, aunque es el responsable de la mayoría del valor añadido del PIB, tiene diminutas repercusiones en términos de creación de empleo o de encadenamientos hacia otros sectores de la economía. Se impone el desarrollo de una economía polarizada con un sector de los hidrocarburos desmesurado del que dependen o por el que se ven reducidos el resto de los sectores. Esta polarización tiene importantes implicaciones a nivel macroeconómico. Entre los impactos macroeconómicos se encuentran la inflación y el aumento de los tipos de cambio que pueden derivar en la enfermedad holandesa (Auty, R. M. y Gelb A. H. 2002 y Karl 1997).

En resumen, el país petrolero rentista es aquel cuya economía esta polarizada y es profundamente dependiente del sector de los hidrocarburos; cuya Empresa Nacional de Hidrocarburos sostienen un papel clave dentro del sistema ya que al ser gestionada como un instrumento político y ser la ejecutora de la política energética, su fin es recaudar el mayor volumen posible de rentas del sector de los hidrocarburos para entregárselas al Estado (Banco Central) que, finalmente, es el encargado de distribuir estas rentas para conseguir un consenso social que legitime y facilite la reproducción el sistema vigente. Estas relaciones se perpetúan a lo largo del tiempo en forma de un círculo que puede ser calificado de vicioso o virtuoso en función de la evolución positiva o negativa de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Fuente: http://www.economiacritica.net/?p=96

REFLEXIONES FINALES

Yo considero que en los países Latinoamericanos se han instaurado gobiernos PATERNALISTAS (Estado distribuidor) que solo buscan controlar sus recursos no renovables para terminar administrándolos y convirtiendo al estado en monopolio comercial (minimizando el sector productivo nacional privado) que acabaran corrompidos por las transnacionales que sobornaran a través de sicarios económicos a los gerentes "políticos" para hacerse con la explotación de esos recursos y al gerente o servidos publico "político" el beneficio personal de los sobornos, Con el escrito se me viene a la mente el proverbio chino que dice:

No le des pescado para que coma hoy, apóyale para que haga la caña y enséñale a pescar para que se alimente todo el tiempo.


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